Hace ya unos cuantos años, con la llegada de las redes sociales, el consumidor se centraba en la marca y el producto y con un solo comentario negativo que se hiciese viral, podía destruir la reputación de una marca.

Hoy en día, el consumidor valora, no solo la marca y su producto, sino también como es la humanidad de esa empresa, cuáles son sus valores y que hacen por el desarrollo de la sociedad.

Según el estudio Global Consumer Pulse Research de Accentur, “el 72% de los consumidores españoles están más dispuestos a adquirir productos y servicios de las compañías que tienen un propósito compartido con ellos, que reflejen sus valores y creencias personales y descartan comprar aquellas marcas que carecen de este compromiso”

Ante esta nueva realidad, las empresas empiezan a darle cada vez más peso a los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa y ven clara la necesidad de difundir las acciones, que en esta materia realizan como Empresa.

Hoy nadie duda de la importancia de la transparencia que cualquier organización tiene que mostrar, no solo  en el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales, con la publicación de los estados financieros de la compañía, es de suma importancia añadir, de forma independiente de los anteriores, LA INFORMACIÓN NO FINANCIERA de la empresa.

Hasta ahora esa actividad no financiera o no principal de la empresa se centraba en apoyar proyectos solidarios, de desarrollo social, que ayuden a colectivos vulnerables, apoyar proyectos de investigación de enfermedades, etc…

Pero como siempre ha pasado, todo sigue evolucionando y hoy aparecen nuevos campos en los que la participación de las empresas es fundamental, como por ejemplo la sostenibilidad y medio ambiente.

Al vivir en mundo totalmente globalizado, las iniciativas civiles en estos campos, son apoyadas por el sector público, pero con la necesidad de la financiación del sector privado, por eso la coordinación de todas estas y la búsqueda de políticas comunes para solucionarlas, pasa a formar parte de un compromiso común de todos los países, obligando a la colaboración entre gobiernos.

De esta manera, la Asamblea General de Naciones Unidas, fija en 2015, los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), que es lo que se conoce como agenda 2030.

Los ODS son una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los ODS se han convertido en una hoja de ruta para toda la sociedad y especialmente para las empresas.

El 28 de diciembre de 2018 se aprueba, en España, la ley 11/2018 de información no financiera, siguiendo las indicaciones de la directiva europea 2014/95/UE

Aunque esté regulado por ley, para las empresas de más de 500 empleados, creo que toda empresa tiene que centrarse dentro de su política de RSC, en realizar una memoria de sostenibilidad o de actividad no financiera, para difundirla y que sus clientes puedan conocer cuales son esos compromisos que tal marca o producto defienden.

Por otro lado, desde GDP, insistimos en que la adopción de estas medidas no tienen que convertirse en un Greenwashing, si no que tiene que haber una autentica mentalización y compromiso por parte de la organización y de sus empleados, para que estas políticas dispongan de presupuesto y de estrategias a largo plazo, no puede ser la inercia de un momento, tiene que ser un modo de vida.

Como resumen, desde GDP, queremos recomendar a los departamentos de RSC o de RR.HH de las empresas, analizar que políticas realiza la empresa en el terreno de la información no financiera.

 INFORMACIÓN NO FINANCIERA

 ACCION SOCIAL

-Políticas de desarrollo social

-Ayuda a colectivos desfavorecidos o de exclusión social

-Donaciones a investigación

– Apoyo al mantenimiento del patrimonio y la cultura

– Impulso del Voluntariado

ODS. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

-Analizar cada uno de los 17 puntos que forman los ODS

– Analizar políticas de sostenibilidad, transparencia y medio ambiente

– Realizar memoria de sostenibilidad

Tenemos que conseguir una conciencia social en las empresas, para asegurar que dejamos mejores condiciones de vida y un mejor planeta a las generaciones futuras.

EDITORIAL,    GDP Gestión De Patrocinios