NUEVO HORIZONTE PARA LA ESPAÑA VACIADA

En el pasado mes de abril, había publicado un editorial en mi página web y Linkedin, sobre la Exclusión financiera y la España vaciada.

Después de varios meses, la terrible pandemia, abre un nuevo horizonte. Los miles de municipios que sufren el gran problema de la despoblación podrían verse beneficiados por la implantación del teletrabajo, que ha venido, creo, para quedarse y que supone una de las llaves para recuperar el crecimiento económico tan dañado en este tiempo.

Me gustaría destacar, que he observado en estos meses, con gran esperanza, que algo empieza a moverse y que varias iniciativas públicas y privadas están empezando a preocuparse seriamente por este problema.

Empiezo comentando la decisión de RENFE y próximamente ADIF, de trasladar parte de la actividad de sus empresas públicas a estas zonas despobladas.

Correos ha lanzado una plataforma en internet, para promocionar la venta de productos locales, fabricados en estas zonas, gastronomía, artesanía, textiles, etc.

Telefónica está peinando España para la instalación de fibra óptica. Espero que llegue a todos los municipios que sufren despoblación. Es fundamental para su desarrollo.

Pero uno de los grandes problemas para este desarrollo rural es la falta de disposición de efectivo, vital para el desarrollo de la actividad comercial y empresarial. Por eso la lucha contra la exclusión financiera en zonas con despoblación es fundamental.

Y aquí es donde siempre reclamo la colaboración entre la iniciativa privada y las AA.PP, entre las entidades financieras, para formar en banca electrónica y las diputaciones.

Una herramienta que funciona es el ofibus que algunas entidades como Bankia hacen llegar a cientos de municipios, aunque solo cubran necesidades financieras de semana en semana, menos es nada.

En poco tiempo empezará a funcionar en España una iniciativa de BNP, lanzando el banco NICKEL, que establecerá sus oficinas en estancos y algunos bares, dando servicios muy concretos. Buena iniciativa, pues parece que en Francia está cubriendo, con éxito, muchas zonas rurales. Esperemos tenga el mismo éxito en España. Enhorabuena a BNP.

Por otro lado, está el acuerdo firmado entre Correos y el banco Santander, para ofrecer servicios financieros en las oficinas de correos y poder entregar dinero a domicilio a través de los carteros. Buenísimo, esto sí que cubrirá la gran mayoría de los municipios con el problema de la exclusión financiera.

También hay que aplaudir la instalación de cajeros, en municipios con despoblación, de las Cajas Rurales.

En el anterior editorial, mencionado al inicio, comentaba mi relación profesional con una empresa de instalación de cajeros automáticos, independientes, donde empezábamos a desarrollar una estrategia para la instalación de cajeros en los municipios en los que los bancos habían cerrado sus oficinas.

También iniciamos el camino para conseguir que grandes empresas pudiesen patrocinar esta instalación, por el coste elevado del mantenimiento de estos cajeros.

Estuvimos reunidos con la FEMP y con múltiples diputaciones, a los que considero organismos que deberían pilotar este proceso de instalación de cajeros en la España vaciada, por lo menos ser de las instituciones más involucradas.

Debido al confinamiento se detuvo este proyecto. Yo ya he finalizado mi colaboración con ellos. A la vuelta del verano me encuentro con la magnífica noticia, que esta empresa continua con la estrategia que habíamos iniciado meses anteriores a la pandemia y toma la decisión de instalar, gratuitamente, 30 cajeros en las zonas rurales afectadas por la despoblación. Enhorabuena para EURONET. Nada me pudo hacer más ilusión que comprobar que una nueva iniciativa privada está dispuesta a contribuir a la solución de este problema. Ahora animo a que las administraciones públicas, principalmente diputaciones, se pongan las pilas e intervengan para poder mantener este servicio en el tiempo, pues una empresa privada, sola, no podrá aguantarlo y lo que hay que evitar es que después de un año tenga que retirar estos cajeros por el coste tan elevado que supondrá su mantenimiento.

Enhorabuena para EURONET, pues han conseguido una gran presencia en medios con la difusión de las instalaciones y además de mejorar notablemente su imagen ante la sociedad, ganar conocimiento de marca, también van a tener una mayor relación con las cajas y banca en general para poder externalizar la gestión de su red de cajeros. Ojalá puedan aguantar más de un año con esta estrategia.

Esperemos que otras empresas privadas del sector financiero sigan el ejemplo de todas las iniciativas nombradas con anterioridad.

Todo lo mencionado aquí, surge de forma individual y sin ningún tipo de estrategia. Mi propuesta es diseñar una formula en la que todas las iniciativas, públicas y privadas, tengan un cauce a través del cual poder organizarse y distribuir la financiación existente de forma adecuada.

Una figura, que puede ayudar a solucionar este problema, ahora ya me refiero al global de la despoblación en las zonas rurales, pues una de sus patas es la exclusión financiera, pero hay otra serie de sectores que también hay que tratar.

Por eso, desde estas letras, me gustaría dirigirme a la clase política, en especial a los que estén en el gobierno, para crear un ACONTECIMIENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO, acontecimientos en los que soy especialista como asesor externo en muchos de ellos. Como ejemplo, podría ser “LA ESPAÑA VACIADA: STOP A LA DESPOBLACIÓN” o algo parecido.

Este acontecimiento tendría diferentes ejes temáticos, como sería La exclusión financiera, ya comentada, La salud, La educación, Conservación del patrimonio, Turismo, Cultura, etc.

Quiero destacar, que organizaciones como HISPANIA NOSTRA hacen una fantástica labor en la conservación del patrimonio con su lista roja del patrimonio en ruinas, su herramienta de crowdfunding o microfinanciación y sus premios a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio.

Solo quiero dejarlo sobre la mesa, pues todo lo anterior que hablamos, se canalizaría a través de este acontecimiento, cuya característica es que las empresas patrocinadoras o donantes, tendrían derecho a los mayores beneficios fiscales que se pueden obtener, se podría recuperar hasta el 90% de lo donado, de la aportación realizada al acontecimiento, según se establece en la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Seguro que sería más fácil conseguir el interés de la iniciativa privada..

Me gustaría que este fuese un acontecimiento similar al que todos conocemos, ADO, que es un acontecimiento que recauda patrocinios para poder pagar a los deportistas olímpicos, su entrenamiento en centros de alto rendimiento, en el periodo entre olimpiadas. Depende del CSD, consejo superior de deportes.

Considero que la problemática de la despoblación rural debería ser al mismo nivel y poder formar un pool de empresas interesadas en colaborar con el acontecimiento, consiguiendo así, que las zonas rurales se desarrollen y formen parte del crecimiento de este país.

Además, sería una forma de canalizar en un mismo organismo, todo lo relacionado con el tema, dando cauce a toda la gestión hecha por los comisionados para la despoblación rural, que cada comunidad autónoma ha nombrado como responsables de esta situación.

Continuando con las ventajas que el teletrabajo nos aporta, recordemos que hoy en día podemos realizar, tenga el tamaño que tenga tu empresa, ferias, congresos, convenciones, seminarios, conferencias, de forma virtual, mucho más que un webinar. Recomiendo EventsCase, una herramienta tecnológica que te ofrece un mundo de posibilidades sin movernos de nuestro lugar de trabajo. Va a ser una nueva era para el desarrollo comercial de las empresas. Podrás tener acontecimientos donde miles de personas podrán entrar en contacto y además registrándose, dejando sus datos para contactarlos, podremos relacionarnos en directo con otros miembros registrados en el acontecimiento aislando una videoconferencia con ellos, en fin, la bomba en cuanto a ampliar relación con nuestro público objetivo.

Solo me queda solicitar a las autoridades locales y autonómicas, que concedan ventajas fiscales y de IRPF para los que quieran volver a la España Vaciada.

Aprovechemos el tirón del teletrabajo y que hemos perdido el miedo a trabajar en remoto y en la nube y así poder reactivar esta España vaciada facilitando la vuelta a sus orígenes de muchas personas con sus empresas y negocios. No todo es agricultura y ganadería.

 

Editorial, GDP Gestión De Patrocinios

 

Start typing and press Enter to search