Hace unos meses, por mi actividad profesional, tuve ocasión de reunirme con la asociación de utilidad pública y sin animo de lucro, HISPANIA NOSTRA, para colaborar en el desarrollo de la captación de fondos y gestión de patrocinios.
Me gustaría hablar de ella, pues es encomiable la labor desinteresada, prácticamente todo el equipo es voluntario, salvo 4 personas estables, en la defensa y difusión del patrimonio.
La Reina de España es la presidenta de honor, con lo que ya nos hacemos una idea, que es una institución seria y que este grupo de” voluntarios” lo componen unos prestigiosísimos profesionales procedentes de los diferentes campos de la cultura y de la empresa.
Una de las cosas que me llamaron la atención es el planteamiento claro que hacen respecto a que la defensa del patrimonio, es una cuestión, también, de la sociedad civil, es decir, todos somos responsables de que todas estas joyas de nuestro patrimonio tan rico y variado, pueda conservarse y transmitirse a las generaciones venideras.
En un artículo anterior, hablaba de la importancia que es el subirse al tren de la agenda 2030, en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que La ONU aprobó en 2015.
Ahora tengo que recomendar hacerse socio de Hispania Nostra, para poder ayudar en esta magnífica labor de permitir que nuestro patrimonio sea protegido, difundido y reconocido en el mundo entero.
Conservando nuestro patrimonio, siempre descubriremos más de nuestro pasado y permitiremos un futuro mejor para las siguientes generaciones, pues patrimonio no es solo las catedrales, edificios históricos, museos, también son nuestros parques naturales, nuestra música, nuestras fiestas populares y gastronomía, nuestro cine, etc..
Es apasionante, cuando profundizas un poco, todo lo que nos rodea, es grandioso y casi se nos pasa desapercibido. Vale la pena colaborar, descubrirás una riqueza que está en la puerta de tu casa y que nada ni nadie, nos impide visitarlo.
Una de las actividades que ha puesto en marcha Hispania Nostra, ha sido el micromecenazgo o crowdfunding. Sabias que un pueblo de 9 habitantes, S.Roman, tienen, en su iglesia ,un retablo de 1575, que cumple 444 años y se propusieron restaurarlo, con ilusión y con la ayuda de mucha gente, entre ellos Hispania Nostra, que con su campaña de micromecenazgo, ha conseguido recaudar 20.000€, con lo que se ha podido acometer el sueño de esos habitantes, que a buen seguro, recibirán más turismo y más interés en los medios, lo que revitalizará la zona. Recuperando el patrimonio, colaboramos en la lucha contra la despoblación de nuestros mundo rural. Hay muchos más ejemplos que recomiendo visitar en la página web de Hispania Nostra.
Otra cosa muy efectiva que hace Hispania Nostra es la publicación de la Lista Roja, muy reconocida por su labor de denuncia de bienes en riesgo de desaparecer, por deterioro.
Una vez recuperados pasan a la Lista Verde. Ya se ha conseguido que un 15% de los bienes que estaban en la lista roja pasasen a la lista verde, porcentaje que es un éxito debido a lo complejo de las reconstrucciones con los propietarios, administraciones locales, etc..
Una de las actividades estrella de esta asociación es la entrega de premios Hispania Nostra. Los Premios Hispania Nostra se convocan, con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.
“Los Premios de Buenas Prácticas destacan actuaciones ejemplares en las tareas de salvaguarda y mejora del Patrimonio Cultural español además incorporan una visión más amplia del concepto de Patrimonio y de los medios para protegerlo. Se quiere destacar las actitudes positivas respecto a las intervenciones que en España se llevan a cabo en relación con la herencia cultural y natural recibida” y complementa, lo que antes comentábamos acerca de la llamada de atención sobre el Patrimonio en peligro que recoge la Lista Roja.
Estos premios se conceden en tres categorías:
Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje
Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social
Premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural
Otro aspecto a destacar es la parte que destinan a la educación.
“La educación sobre valores culturales es la base de un futuro interés y dedicación, por eso se trabaja en el programa educación patrimonial cuyo objeto no es el Patrimonio en sí, sino las distintas maneras que las personas tienen de relacionarse con él. Es mucho más que darlo a conocer; es comprenderlo, respetarlo, valorarlo, disfrutarlo y transmitirlo.”
Realizan un seminario para docentes en san Millan de la Cogolla, con el fin de formar a los profesores que serán los más adecuados para educar a sus alumnos en todo lo relacionado con el patrimonio
También engloban a todas las asociaciones culturales en una jornada anual para tratar en conjunto y aunar esfuerzos en el trabajo que se realiza.
Organizan visitas guiadas los fines de semana, tienen una revista que se publica dos veces al año, en fin, que no puedo más que animaros a que colaboréis y os hagáis socios de Hispania Nostra, descubriréis lo apasionante de un mundo tan cercano pero al mismo tiempo tan desconocido para muchos.
Me gustaría terminar con unas palabras de la Presidenta de Hispania Nostra sacadas de la página web.
“Conservar el Patrimonio es responsabilidad de todos y nuestra Asociación tiene un gran compromiso y una larga experiencia en ello. Sumando multiplicamos nuestra eficacia, Por todo ello invito a unirse a Hispania Nostra a cuantos estén interesados en disfrutar y trasmitir los símbolos de nuestra memoria, esa herencia que nos permite comprender mejor nuestra sociedad, que puede proporcionarnos calidad de vida y mejorar nuestros recursos sociales y económicos.”
Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra
https://www.hispanianostra.org
Editorial: GDP Gestión De Patrocinios