Finaliza el plazo para solicitar los beneficios fiscales de los acontecimientos de interés público

FUENTE: https://www.expansion.com/blogs/garrigues/2020/05/12/finaliza-el-plazo-para-solicitar-los.html

Departamento de Derecho Tributario

José María Cobos

Las sociedades cuyo ejercicio fiscal coincida con el año natural tienen hasta el 15 de mayo para cumplir con los trámites necesarios para poder aplicar la deducción por gastos de propaganda y publicidad para la promoción de acontecimientos de excepcional interés público.

En los últimos años se han venido aprobando múltiples acontecimientos de excepcional interés público, principalmente ligados al sector cultural y deportivo. En 2019 han estado vigentes más de cincuenta y el reciente

En los últimos años se han venido aprobando múltiples acontecimientos de excepcional interés público, principalmente ligados al sector cultural y deportivo. En 2019 han estado vigentes más de cincuenta y el reciente Real Decreto-Ley 17/2020 ha aprobado la declaración de cinco nuevos programas como acontecimientos de excepcional interés público (Plan Berlanga, Programa Alicante 2021. Salida Vuelta al Mundo a Vela, España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021, Plan de Fomento de la ópera en la calle del Teatro Real, 175 Aniversario de la construcción del Gran Teatre del Liceu), así como la extensión de la duración de otros cuatro.

De los diversos beneficios fiscales asociados a estos programas, el más significativo es el previsto para las empresas que realicen gastos en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento. Dichas empresas podrán deducir de la cuota íntegra de su impuesto personal (Impuesto Sociedades, IRPF o Impuesto sobre la Renta de no Residentes) el 15% de los siguientes importes:

a)     La totalidad del gasto de propaganda y publicidad cuando el contenido del soporte publicitario se refiera de modo esencial a la divulgación del acontecimiento.

b)    En caso contrario, la base de la deducción será el 25 por 100 de dicho gasto.

La determinación de los gastos de propaganda y publicidad que sirven directamente para la promoción del acontecimiento es relativamente sencilla en aquellos casos en que el soporte tiene como única finalidad la publicidad (anuncios en televisión y cine, prensa y revistas, radio, folletos,…).

Sin embargo, existe una fuerte controversia en el caso de soportes cuya finalidad principal es distinta de la publicitaria (vehículos, «call center», cajeros, latas, envases,…). En estos casos se ha discutido si la base de la deducción debía tomar en consideración la totalidad del gasto correspondiente al soporte publicitario (por ejemplo, el coste de la lata o el envase) o únicamente el gasto correspondiente a insertar la publicidad del acontecimiento en el soporte publicitario (esto es, el coste de serigrafía del logotipo sobre la lata o el envase). Esto último es lo que indica el Manual de aplicación de los beneficios fiscales, aprobado por la Resolución de 25 de enero de 2018, siguiendo la línea restrictiva marcada por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 13 de julio de 2017. No obstante, esta cuestión está pendiente de ser resuelta de manera definitiva por el Tribunal Supremo al tener planteados sobre ella dos recursos de casación.

Para la aplicación de esta deducción se requiere previamente:

a)     Solicitar al consorcio u órgano administrativo correspondiente la expedición de una certificación acreditativa del importe de los gastos de propaganda y publicidad, de su realización en cumplimiento de sus planes y programas de actividades y de la calificación de esencial o no del contenido del soporte.

b)    Solicitar a la Agencia Tributaria el reconocimiento previo del derecho a la aplicación de la deducción adjuntando la certificación antes mencionada o copia sellada de su solicitud. La solicitud habrá de presentarse al menos 45 días naturales antes del inicio del plazo reglamentario de declaración-liquidación correspondiente al período impositivo en que haya de surtir efectos el beneficio fiscal cuyo reconocimiento se solicita. A dicha solicitud deberá adjuntarse la certificación expedida por el consorcio a que hemos hecho referencia en el punto anterior. En el caso de que el consorcio no hubiera notificado la certificación en el correspondiente plazo, se aportará copia sellada de la solicitud de expedición de la certificación.

Conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, acogida por la Dirección General de Tributos, la solicitud en plazo del reconocimiento previo del derecho a la deducción es un requisito material y no formal, por lo que su incumplimiento impide disfrutar del incentivo fiscal.

FUENTE: https://www.expansion.com/blogs/garrigues/2020/05/12/finaliza-el-plazo-para-solicitar-los.html

Departamento de Derecho Tributario

José María Cobos

 

Start typing and press Enter to search