Por mi actividad, asesorando a distintos acontecimientos de excepcional interés público, he tenido ocasión de reunirme con los dueños o directores generales de muchas empresas.

Pero, aunque no podamos conocer a los dueños o gestores de las empresas, su política de patrocinios, nos descubre el alma, los valores de las mismas.

Cuando, en el supermercado, me pongo delante de un lineal de yogures o de postres, solo me preocupaba el precio, bueno también algo la marca, pero desde que he tenido ocasión de conocer al dueño de una de las empresas más potente de yogures y postres española, que era no muy conocida, he descubierto a una empresa totalmente comprometida socialmente y con su ciudad, por eso se volcaba en patrocinar el acontecimiento de excepcional interés público que se conmemoraba en su ciudad, era un orgullo que todos sus conciudadanos viesen su apoyo al proyecto que beneficiaba notablemente a su ciudad. Además a nivel particular participaba en multitud de ayudas a distintos proyectos sociales. También descubrí que esta empresa tiene fábricas en varios continentes y varios miles de trabajadores y todo con origen en una familia y en una pequeña ciudad española. Ahora cuando estoy ante el lineal de lácteos, primero busco su marca.

Lo mismo me ha pasado con una de las grandes cadena de distribución , que para mí era indiferente frente a otras cadenas y como usuario acudía a distintas grandes superficies sin tener ninguna preferencia, hasta que un día en una reunión con la directora general de su fundación, me comenta los diferentes proyectos en los que participan y me cuenta que financian a los psicólogos de la cruz roja que acuden a las grandes catástrofes para atender a los familiares de las víctimas. Siempre me ha admirado la función tan importante de estos psicólogos y del resto de voluntarios. Desde aquí mi reconocimiento público al voluntario y  a la labor de La Cruz Roja, en representación de todos los voluntarios, de todas las ONGs.  Desde ese día siempre que puedo acudo a esta cadena de supermercados y como no, compro los yogures que os comentaba anteriormente.

Por todo esto, siempre recomiendo, invertir parte del presupuesto de Marketing o Comunicación en patrocinio.

A la hora de elegir donde patrocinar, siempre aconsejo que intentemos conseguir tres cosas:

-Realizar acciones, donde nuestro cliente puede vivir una experiencia única, acciones donde, nuestro cliente nunca más vuelva a vivirla, facilitarles acceso a experiencias únicas, que siempre recordarán y siempre las relacionarán con nuestra marca.

-Otro aspecto que destaco es que, las acciones en las que participemos o activaciones que realicemos, toquen el orgullo, con algo que sientan suyo. Tenemos que conseguir que una población, cuyos ciudadanos son trabajadores, directivos, dueños de empresas, amas de casa, estudiantes, es decir, que son clientes potenciales nuestros, se sientan orgullosos de nuestra marca porque hemos invertido en una restauración de patrimonio o en una promoción turística de algo importantísimo para su comunidad, algo que sienten suyo.

-Otro punto a destacar es tocar la sensibilidad, tocar el corazón, Solidaridad. Ayudar en proyectos de ONGs, financiar proyectos de salud, investigación de enfermedades mortales. Hay que terminar con enfermedades degenerativas que son totalmente curables si se dedican medios serios en su investigación.

Por lo tanto, recomiendo participar en proyectos que nos permitan relacionar nuestra marca con los valores que nuestra empresa quiere transmitir y no solo hacia el exterior si no también hacia los trabajadores de nuestra organización.

Por eso considero, de forma general, que la mejor herramienta de comunicación para conseguir todo esto, es EL PATROCINIO y de forma particular, donde se puede encontrar todo lo dicho con anterioridad, es en los ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO (AEIP)

En un acontecimiento de excepcional interés público, nos encontramos con un amplio programa de eventos que abarcan distintos ejes temáticos, como Cultura, Turismo, Deporte, gastronomía, sostenibilidad, ecología, Religión, salud, etc. Todo en uno.

Además, contando con un buen asesoramiento especializado, como el que GDP Gestión de Patrocinios le ofrece, se puede hacer un plan de acontecimientos, que teniendo en cuenta la estrategia de comunicación de la empresa, los valores que la empresa representa, su estrategia en RSC, se puede diseñar un plan con patrocinios en acontecimientos en diferentes puntos geográficos, con lo que se consigue una gran imagen de marca al mismo tiempo en toda la geografía española y no solo en una zona geográfica de un solo evento. De esta manera damos protagonismo a las direcciones territoriales de la empresa, destacando en su zona de influencia y siendo más valorados por la población en relación a su competencia, motivando así a nuestros equipos comerciales.

Así se consiguen dos de los objetivos básicos de cualquier patrocinio, el rendimiento comercial o recuperación de la inversión y la relación de la imagen de la empresa con los valores del acontecimiento, al igual que incrementamos el conocimiento de marca.

Recomendamos el patrocinar acontecimientos de excepcional interés público, porque consideramos que llega más a los ciudadanos, lo sienten más cercano o propio, que cualquier otro tipo de publicidad puede conseguir.

Los acontecimientos suelen resultar un gran reclamo para la prensa y la presencia en medios es muy alta y prolongada en el tiempo.

Se produce un reforzamiento de la imagen social de la empresa patrocinadora.

En este tipo de acontecimientos descubrimos a las personas que forman las empresas, no solo sus balances o cuentas de resultados. Muchas veces, patrocinando estos acontecimientos, conseguimos cambiar la imagen que se tiene de nuestra empresa.

GDP Gestión De Patrocinios