Hace algo más de dos años, exactamente el 12 de enero de 2017, el Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) ponía en marcha una campaña de micromecenazgo de apoyo al estudio de la biopsia líquida con el fin de situar a Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica.
Los ciudadanos gallegos, en una respuesta sin precedentes, organizaron por toda la geografía gallega actividades diversas para conseguir fondos y donarlos a la campaña. Se trató de una campaña de gran impacto y calado social que en los tres meses en los que se desarrolló logró que Galicia entera se concienciase y se hiciese eco acerca de la importancia y la necesidad de apoyo a la investigación oncológica llegando a recibir más de 6.400 SMS de apoyo a la causa.
Para la campaña se desarrolló un plataforma de crowdfunding con el fin de recaudar financiación para llevar a cabo un proyecto centrado en biopsia líquida con el que generar conocimiento y herramientas útiles para que los oncólogos tengan una información más precisa y a tiempo real de las características moleculares de los tumores a los que se enfrentan todos los días en la consulta.
Se impartieron más de 25 charlas divulgativas por toda la geografía gallega; se contó con más de 30 mesas informativas también distribuidas por distintos puntos de las cuatro provincias gallegas en las que los investigadores y oncólogos del grupo explicaban a la ciudadanía la importancia de avanzar en el campo de estudio de la biopsia líquida y la importancia de la colaboración ciudadana para poner en marcha el proyecto.
La campaña contó también con la colaboración de más de 150 voluntarios (estudiantes, enfermos, representantes de distintas asociaciones e investigadores) sin los que sería imposible preparar y organizar todas las actividades desarrolladas para dar a conocer esta campaña de crowdfunding.
En total se desarrollaron más de 100 actividades/acciones por toda Galicia para conseguir fondos y donarlos a la campaña. En las tareas de divulgación fue muy importante el apoyo de más de 90 rostros conocidos de distintos ámbitos (cultura, deporte, empresa, televisión…) que mostraban su apuesta por la investigación oncológica y por Oncomet a través de vídeos que se iban colgando en la red y se compartían a través de las redes sociales con las que contaba la campaña. También fue muy importante el apoyo de los medios de comunicación y de empresas de comunicación que nos ayudaron de forma totalmente desinteresada.
Al final de los tres meses se recaudaron un total de 612.749 euros procedentes de más de 11.000 donaciones de empresas y particulares superando así con creces las expectativas con las que comenzábamos el proyecto.
Actividades posteriores, como la donación de la taquilla del Festival de la Luz de 2017, han hecho aumentar esa cifra a un total de 762.365 euros destinados al estudio de la biopsia líquida. Algo que no se hubiese logrado sin la colaboración ciudadana que ha hecho posible situar a Galicia, a través de Oncomet, en la vanguardia de la investigación en el campo de la biopsia líquida.
Y es que JUNTOS MARCAMOS LA DIFERENCIA en la lucha contra el cáncer
AVANZAMOS JUNTOS
GRACIAS
Departamento de comunicación
ONCOMET